Pese a las ordenanzas municipales y del MTC, podemos ver por casi todo Chiclayo y provincias una serie de antenas de telecomunicaciones, de diversas empresas. Estas no solo son un peligro por las radiaciones no ionizantes que emiten, si no que la gran mayoría de estas se encuentran en mal estado y están mal instaladas. Por ejemplo, la antena del canal evangélico que se encuentra en San José y Alfredo Lapoint, es una torre de antena que mide mas de 30 metros, y se encuentra soportando un peso mayor a los 100 kilos de antena. Los que instalaron esta antena no han valorado la presión sobre el techo, y tampoco han tenido en consideración que estas antenas soportadas por templadores son solo para antenas livianas y no para antenas pesadas, en el caso de antenas livianas la altura máxima de estas antenas solo deben tener como máximo 21 metros de altura, y para ser instaladas se requiere de un área que haga un angulo no menor de 45° con respecto al cable mas largo. Muchas de ellas por la acción del viento o por la fuerza de el viento están inclinadas, los tramos de las torres de antena son construidas con tubo galvanizado hueco soldado, esto quiere decir que en cualquier momento podrían caer causando un grave accidente.
Las torres que se requieren para estos casos son torres autosoportadas, o sea las de base ancha, pero no las compran porque la mas barata de 30 metros sobrepasa los 5000 soles, fuera de instalación.
Esperemos que las autoridades actúen, y no ver las caras largas y lamentaciones por una cantada negligencia.
Nota: La torre de antena de la foto corresponde a la emisora JHC, que se encuentra ubicada en Juan Guglievan y Lora y Cordero-
No hay comentarios:
Publicar un comentario